22 de noviembre: 25 años de la Declaración Institucional del “Día de las Gitanas y Gitanos Andaluces”

“Uno no debe contentarse con lo que le dicen, debe averiguar si es la verdad, cotejarla, buscar el otro lado de las cosas”.

Queremos aprovechar estas palabras de José Saramago, para unir este ilustre personaje con este día tan importante para las gitanas y gitanos andaluces, “el 22 de noviembre”.

En el BOPA número 61 del 26 de noviembre de 1996 viene recogida la aprobación de la Declaración Institucional “Día de los Gitanos Andaluces el 22 de noviembre” (Página 5403) por el Parlamento de Andalucía:

…Por todas estas razones, proponemos que el 22 de noviembre sea declarado “Día de los gitanos andaluces”. Desde esta Cámara deseamos que esta celebración sirva para romper estereotipos; mejorar el conocimiento de todas las culturas que conviven en Andalucía, y suprimir definitivamente las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación hacia cualquier colectivo social.”

 

Se tiene en cuenta esta fecha, entre otros motivos, a los Hechos del Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo (Cronica del siglo XV):

“A veinte y dos días del mes de noviembre de este año (1462) llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaban el uno don Tomás y el otro don Martín, con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños, sus naturales y vasallos… andaban haciendo penitencia… Y quince o veinte días que estuvieron con él…; y al tiempo que quisieron partir, les mandó dar de su cámara muchas sedas y paños, para que se vistiesen, y buen acopio de riquezas para su camino. Y salió con ellos hasta media legua fuera de la diudad de Jaén, de modo que los dichos condes partieron muy contentos y pagados, loándose y maravillándose mucho de su gran liberalidad y franqueza”.

 

Un año antes de esta Declaración (1995)… Saramago publicaba “Ensayo sobre la Ceguera” y la definía como “la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada”. Una sociedad que aún hoy día y tras esta pandemia que hemos/estamos sufrido/sufriendo se puede seguir viendo el egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, pasando el concepto de ceguera más allá de la propia enfermedad física. La sociedad en general sigue estando ciega ante nuestros conciudadanos gitanos… 25 años después de esta declaración (más los siglos de convivencia) sigue sin existir un adecuado conocimiento de todas las culturas que conviven en Andalucía (tierra multicultural donde las haya), sigue existiendo rechazo, intolerancia y marginación hacia cualquier colectivo social y más aún hacia el Pueblo Gitano.

“No hay nada como el amor para hacerse ciudadano de otras culturas de otras tierras de otras lenguas”: Saramago hizo una sabia inmersión a través de su pareja, Pilar del Río. Cogido de su mano llegó a Castril, pueblo del norte de Granada. Allí este portugués conoció la cultura andaluza de primera mano. Cultura donde muchas veces es difícil distinguir lo gitano de lo andaluz y lo andaluz de lo gitano.

 

Otro enamoramiento, esta vez desde Andalucía y desde una cantaora gitana como Esperanza Fernández (Sevilla 1966-), vendrá a poner voz a los versos de José Saramago. Su disco Mi voz en tu palabra, bajo la dirección musical del pianista gitano David Dorantes (Lebrija 1969-) dará vida y popularidad a los versos de Saramago:

DIMISIÓN

Este mundo no sirve, que venga otro.
Ya hace mucho que andamos por aquí a fingir razones suficientes.
Seamos perros del perro: que bien sabemos morder a los más débiles, si mandamos, y lamer las manos, si de otros dependemos.

 

Y eso es lo que deseamos celebrar en este día “22 de noviembre”, que la gente no se contente con lo que le dicen, que averigüen la verdad, que rechacen los estereotipos y prejuicios hacia un pueblo milenario… Sigue existiendo un desconocimiento absoluto hacia el pueblo gitano y más aún cuando personas de este pueblo rompe con los cánones prefijados por la sociedad mayoritaria y esta se vuelve ciega ante la realidad. Es por ello, que nombramos otros artistas gitanos andaluces, poetas, escritores… pero si quieres seguir curando tu ceguera te proponemos visualizar nuestra exposición “Historia y Cultura del Pueblo Gitano”.

 

Existe un largo listado de personas gitanas poetas, artistas, escritores… (más las mencionadas anteriormente) desmontando infinidad de estereotipos, prejuicios y el mito de una cultura ágrafa… ya hoy en día nos encontramos que el Pueblo Gitano escribe su propia historia… proponemos leer entre otras personas gitanas andaluzas a:

• Rafael Fernández Santiago (Tío Rafael, Sevilla 1927-2009)

• Juan de Dios Ramírez Heredia (Puerto Real-Cádiz 1942-)

• Dolores Fernández Fernández (Granada 1961-)

• Antonio Ortega Rubio (Sevilla 1971-)

• Marcos Santiago Cortés (Córdoba 1972-)

• Séfora Vargas Martín (Sevilla 1980-)

• Pastora Filigrana (Sevilla 1981-)

• Helios F. Garcés (Cádiz 1984-)

• Ismael Cortés Gómez (Granada 1985-)

• Noelia Cortés (Almería 1996-) …

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *