Inclusion Man, un superhéroe con discapacidad intelectual con el poder de la inclusión

El proyecto “Inclusion Man” es un cómic de un superhéroe con discapacidad intelectual con el poder de la inclusión, al cual acompaña un super grupo de personas con capacidades diversas. Está adaptado a Lectura Fácil para que lo puedan leer personas con déficit cognitivo, y además está adaptado de manera audiovisual para que lo puedan disfrutar personas con discapacidad visual o personas que no saben ni leer ni escribir.

Esta iniciativa surge cuando un monitor del Centro Ocupacional de Plena Inclusión Montijo, Alex de la Fuente, propone de entre las actividades enfocadas al ocio y los gustos personales de las personas de la entidad, el taller de cómic. Al principio solamente era una vez por semana para dibujar, ojear cómics, aprender técnicas de anatomía y narrativa en imágenes…Una vez fuimos madurando como artistas, quisimos darle salida a una idea que desde el principio nos rondaba por la cabeza, la creación de un superhéroe con discapacidad intelectual con el poder de la inclusión y un super grupo de personas con algún tipo de discapacidad intelectual y/o del desarrollo todos sus miembros, y nos pusimos a trabajar, y por fin en 2019, el día 5 de Octubre, lo pudimos presentar.

Lo hicimos en un evento específico del mundo del cómic, compartiendo mesa con el gran Fermín Solís, Javier de Isusi, Carlos Díaz Correia, Marce Parra, Gol, y un gran elenco de la asociación EXTREBEO, en lo que fue la “X Salita del Cómic y la Ilustración de Cáceres”, fue un rotundo éxito donde todos los asistentes se quedaron prendados de nuestro proyecto, puesto que está dibujado por personas con discapacidad, y llamó muchísimo la atención. Eso nos abrió las puertas a multitud de eventos y salones internacionales, como por ejemplo: La Heroes Cómic Con Madrid, el Salón Internacional del cómic de Valencia, El salón Internacional del cómic de Granada, el Salón Internacional del Cómic de Tenerife, Madrid Cómic Pop Up…Además, nos han invitado a Congresos Internacionales como el organizado por la Universidad de Alicante “Unicomic”, el congreso de la Universidad de La Laguna de Tenerife de la fundación Cine+comic; Incluso dando un salto a Latino américa en dos ocasiones para presentar nuestro proyecto en la plataforma mexicana TXN, o en el congreso de buenas prácticas “Senderos del Sembrador” en Argentina. Un sinfín de sitios por los que los participantes de este proyecto han dejado su impronta, y han demostrado todas y cada una de las veces que las personas con discapacidad intelectual pueden hacer grandes cosas con los apoyos adecuados, y que si en vez de fijarnos en las limitaciones, nos fijamos en los talentos, pueden formar parte de equipos de trabajo y crear magníficas iniciativas como este cómic. En todos estos salones, hemos conocido a artistas y con muchos de ellos compartido mesa, de la talla de Salva Espín, Joe Bennett, Brian Azarello, Carlos Azagra, Howard Chaykin, David LLoyd, Jorge Jiménez, Jaime Martín, y muchos más, codeándonos con la flor y nata del mundo de los dibujantes de cómic profesional.

Desde que se empezó con Inclusion Man no se ha parado de crecer, y de dar pasos hacia la profesionalización como dibujantes de los integrantes de equipo, pues la inclusión laboral es uno de los pilares del proyecto. No nos han parado de salir nuevos proyectos a raíz de nuestro cómic, por ejemplo:

-El segundo número de Inclusion Man “El origen de Inclusion Man” fue publicado a través de la línea editorial de la asociación Extrebeo, sacando nuestro cómic al nivel de autores como Gol, Pedro Camello, Jesús Bravo, Javier Orabich, etc.…algo importante dado que es una editorial externa a nuestro movimiento asociativo que se interesa en nuestro proyecto y nos lo publica, ya vamos por la segunda edición, habiendo vendido 400 copias.

-La editorial de “Carmona en viñetas” una asociación de Sevilla, nos propone dibujar una historia del prolífico guionista Rafael Jiménez, dentro de la serie “Universo 36” que trata sobre eventos de la guerra civil en la que sus personajes principales tienen superpoderes, una serie de cómic por la que han pasado grandes artistas nacionales como Fernando Llor, Vicente Martín, Jos Tikismikis, kaskajo, entre otros. Un pedazo de paso que damos, pues nos contratan como dibujantes profesionales, y nos dan un guion para trabajar en equipo con grandes del mundo del cómic. Además, ya tenemos preparado para cuando publiquemos este, otro proyecto en otra serie de cómic medieval de Carmona, que se llama “La Orden Oscura” con guion de Carlos Díaz Correia.

-“Cascaborra Ediciones” es una editorial de Zaragoza que publica cómic histórico, Pedro Camello y Gol, están actualmente trabajando en un cómic sobre Don Diego García de Paredes, más conocido como el “Sansón Extremeño”, un militar del siglo XVI cuya bestialidad en el campo de batalla le hizo ser leyenda. Pues el editor, Julián Olivares, nos ha ofrecido 4 páginas dentro del material adicional de esa obra, donde incluirán ilustraciones que estamos haciendo sobre el personaje y una breve descripción de nuestro proyecto para darnos a conocer.

-Los dibujantes del cómic han ido siendo cada vez más profesionales, y manejando nuevas tecnologías de ilustración digital como el Ipad y la aplicación Procreate, ésto ha llevado a participar como ilustrador a Pedro Juan Pinilla, en un libro de cuentos ilustrados de la laureada escritora Susana Martín Gijón, que se llama “No sin mi perro” y trata sobre cada una de las clases de perros de asistencia que existen, un proyecto en el que han trabajado como ilustradores otros artistas como Fermín Solís, y que supone una inclusión laboral real, puesto que son trabajos remunerados.

-Recientemente hemos sido premiados con el Tercer premio a nivel nacional como Buena Práctica de Lectura Fácil, que es una gran noticia tanto para nuestra entidad, como para la discapacidad, como para el mundo del cómic en general.

-Una de las actividades que salen de este proyecto es que se imparten talleres de cómic en el entorno educativo, sobre todo de “Creación de superhéroes y superheroínas con discapacidad”, talleres que hacen una labor tremenda de sensibilización y normalización de la discapacidad, ya que son los integrantes del proyecto los que dinamizan estos talleres, pues se ha firmado un contrato con el Ayuntamiento de Mérida, en los que se impartirán 30 talleres en cada uno de los colegios e institutos de la capital autonómica.

Son muchas las hazañas que a través de este proyecto se están consiguiendo y muchas las barreras sociales que está rompiendo en mil pedazos, es algo único que un equipo de dibujantes y entintadores con discapacidad intelectual participen en proyectos profesionales de esta envergadura. Estamos poco a poco y pasito a pasito, rompiendo muchos esquemas y prejuicios acerca de la discapacidad, y demostrando de una vez por todas que las personas con discapacidad pueden hacer grandes cosas y que sólo necesitan la confianza y el apoyo de la sociedad y su entorno, para que ellos y ellas desarrollen plenamente todo su potencial a través de sus talentos.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *