Presentación segundo número Alikindoi. Homenaje a Almudena Grandes

Acabamos tan contentos con la presentación del primer número que nos dijimos: el segundo número no puede ser menos y también debe tener una presentación de altura, pues así lo merece la homenajeada, Almudena Grandes.

Y a ello que nos pusimos. Muchos han sido los cambios en el día y en los participantes. Que el Carnaval de Cádiz este año haya venido en Junio, las elecciones…. ferias del libro….

Muchos querían estar y por eso fuimos demorando la fecha.

Pero a pesar de todo, aquí estamos con los calendarios fijados en el día 22 de Junio. Ha querido el destino que presentáramos un día posterior al solsticio de verano y un día antes de ese día tan especial que es la noche de San Juan.

Como no paramos de repetir, tenemos mucha suerte con la gente que se acerca a nuestro proyecto y surgen alianzas que nos llenan de alegría.

Una de esas personas es, sin duda, Mercedes de Pablos, periodista más que contrastada y ya, amiga. Ya nos ayudó en el primer número, haciéndonos de puente con Pilar del Río, escritora, periodista y conservadora del legado cultural de José Saramago. Pero esta vez, el destino, la otra orilla a donde queríamos llegar, es ella. Desde que le dijimos que queríamos contar con ella, todo han sido facilidades y cariño.

Esa forma de trabajar, desde la empatía más absoluta, es nuestra forma de trabajar, y Mercedes encarna ese valor.

Otra persona con la que contábamos desde el principio y que siempre está con nosotros, delante o en la trastienda, es el escritor y amigo, Fernando Repiso. Tras poder cuadrar fechas, nos va a acompañar para charlar de cultura.

Para completar ese trío, Lola Montenegro, bibliotecaria de Sanlúcar La Mayor y coordinadora de un club de lectura compuesto solo por mujeres, Coma. Lola, que conoció personalmente a Almudena en su visita a la biblioteca y al club de lectura, nos contó en esa charla a tres, ese cariz imprescindible, de los clubes de lectura y su relación con los autores.

Y para cerrar, una voz que cautiva. Si lo sabemos, todos son amigos, pero es la realidad, ella, también es amiga. Y tuvimos la suerte de escuchar a Rocío García.

Y todo ello en lo que casi es la casa de La Dhákira y de Alikindoi, La Tregua.

Y la noche empezó, la sala llenándose poco a poco. Amigos y conocidos cogiendo posición.

La sonrisa de dos pequeñajos, mis sobrinos de vida, Julia y Gónzalo, que juguetean llamándome la atención repitiendo mi nombre, nos arropa. Nuestra vicepresidenta Gertru Vargas llega y su sonrisa y ganas hacen que me sienta tranquilo.

Los miembros de la mesa llegan y comenzamos la pretertulia junto a una cerveza artesanal de Badajoz, Mr Lynx, de familia.

Llegan más amigos, de esos que con la mirada lo dicen todo. Llega familia. Ya las piezas están puestas para el juego.

Surge la palabra, nos regala la explicación de la palabra Alikindoi, nuestra ya amiga, Bea Aragón. A ese video le sigue uno de los chicos de Inclusión Man saludándonos y contándonos su proyecto.

Lanzo el primer tema y surge la conversación.

Mercedes, Fernando y Lola se contestan, se miran, se complementan…

 

Yo disfruto como un niño, con una parte de la sonrisa picarona de Gonzalo y con una parte la mirada exploradora de Julia.

Los minutos pasan, cerramos con ganas de más.

 

Llega Rocío y con su voz apenas necesita micro.

El halo de cultura entre amigos se queda en el aire cuando todos se van despidiendo de uno en uno o de dos en dos.

 

 

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *