El menú literario de Capitán Swing (Diciembre 2021)

En nuestra sección de Novedades Literarias tenemos el placer de traeros algunas de las novedades que en estos últimos meses nos ha regalado la Editorial Capitán Swing. Un menú muy exquisito.

Como entrante:

Yo, vieja

Apuntes de supervivencia para seres libres supone un recorrido acerca de los derechos humanos en la vejez y, concretamente, de los derechos de las mujeres, sintetizados en tres principios que a Freixas le parecen fundamentales en la edad mayor: la libertad, la justicia y la dignidad. Por tanto, estas propuestas de resistencia están pensadas para la nueva generación de viejas que van estrenando libertades, para las que mantienen su dignidad, para las ancianas que mientras se desplazan por el calendario son capaces de escudriñar la vida y las relaciones cotidianas con perseverancia y agudeza.

Anna Freixas se licenció y doctoró en Psicología en la Universidad de Barcelona. En su tesis doctoral analizó la autopercepción del proceso de envejecimiento de las mujeres.​ También creó y dirigió (entre 1994 y 2001)4​ el Aula de Estudios de las Mujeres, transformada luego en la Cátedra Leonor de Guzmán.

 

Como primer plato:

La parábola de los talentos

En 2032, tras perder su hogar y su familia, Lauren Olamina estableció una pacífica comunidad en el norte de California, basada en su fe recién fundada: Semilla Terrestre. En ella ofrece refugio a los marginados y perseguidos por la Administración de Jarret, un presidente ultraconservador que promete «hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande».

La subversiva colonia de Lauren, una facción religiosa minoritaria dirigida por una joven mujer negra, se convierte en un objetivo del reinado de terror y opresión de Jarret.

Octavia E. Butler, la «gran dama de la ciencia ficción», recibió su título de profesora asociada en Artes en 1968.Su primera historia “Crossover” fue publicada en 1971. Ya años después y con una carrera amplia y reconocida recibió en 1995 la Beca Genius de la Fundación McArthur siendo la primera escritora negra en recibirla.

 

Como segundo plato:

El arcoíris de la evolución

La distinguida bióloga evolutiva Joan Roughgarden desafía la sabiduría establecida sobre la identidad de género y la orientación sexual. Cuestionando varios conceptos científicos y médicos, la Biblia, las ciencias sociales e incluso reconstruye la ciencia primaria a la luz de las críticas feministas, homosexuales y transgénero y redefine nuestra comprensión del sexo, el género y la sexualidad. Ingenioso y atrevido, El arcoíris de la evolución revolucionará nuestra comprensión de la sexualidad. Desafía a las ciencias sociales a respetar la racionalidad de las personas diversas; muestra que muchas culturas en todo el mundo y a lo largo de la historia se adaptan a personas que hoy etiquetamos como lesbianas, gais y transexuales; y pide a la religión cristiana que reconozca los muchos pasajes de la Biblia que respaldan la diversidad de género y sexualidad.

Bióloga estadounidense, autora de cinco libros y de más de ciento veinte artículos, es profesora de la Universidad de Stanford donde ha recibido premios por sus servicios a la educación universitaria. Declaró públicamente su transexualidad a los cincuenta y dos años. Su línea de investigación actual reúne la ecología con la teoría económica.

 

Y como postre:

Barco de esclavos

El prestigioso historiador Marcus Rediker arroja luz sobre los rincones más oscuros de los barcos esclavistas británicos y estadounidenses del siglo xviii, instrumento imprescindible de la mayor migración forzada de la historia y una de las claves de los orígenes y el crecimiento del capitalismo global. Basándose en treinta años de investigación en archivos marítimos, registros judiciales, diarios y relatos de primera mano, reconstruye con escalofriante detalle un mundo casi perdido en la historia: las «cárceles flotantes» al frente del nacimiento de la cultura afroamericana, el eslabón perdido en la cadena de la esclavitud estadounidense.

Profesor, historiador y activista estadounidense, Rediker está especializado en historia social marítima y piratería considera a los marineros y piratas del siglo XVIII como los precursores de los movimientos anticapitalistas modernos. Ha recibido números galardones a lo largo de su carrera y trabajado también con el cineasta Tony Buba en el documental Ghostts of amistada: In the Footsteps of the rebels, para el que entrevistó en Sierra Leona a los ancianos de una aldea sobre el comercio de esclavos.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *