El menú literario de la Editorial Barrett (Diciembre 2021)

Barrett es una editorial independiente ubicada en Sevilla que inició su carrera espacial a finales de 2016 . Es una editorial atrevida hasta el extremo y en ese camino anda. En las novedades editoriales hoy la editorial Barret nos trae unas cuantas.

 

En este menú literario como entrante nos ofrecen un libro infantil titulado:

 ¡TAXI! ¿TAXI? ¡MEC-MEC!

A través de la ciudad, rueda que te rueda el taxi va. Y los pasajeros se agolpan: el policía, el director general, el ladrón, los animales y hasta una banda de música. Luego viene una señora con una barriga mayúscula. ¿Una mujer embarazada? ¡Ni lo intentes, nunca cabrán! Nuevos y más estrafalarios personajes llegan con cada doble página hasta hacer del taxi una suerte de camarote de los Hermanos Max.

El autor, Stephane Servant, ha ido trazando una ruta singular y exigente dentro del paisaje de la literatura infantil.Ha sido laureado con varios premios, tales como Incorruptibles, Farniente, Chronos y, el más reciente, el premio Sorciére. La ilustradora, Élisa Géhin, estudió en la escuela Estienne, luego en la de Artes Decorativas de Estrasburgo, y publicó libros con diferentes editoriales como autora e ilustradora. Ilustra para editoriales infantiles, prensa y, ocasionalmente para otras formas de comunicación en papel.

 

Como primer plato:

SOFOCO

Nueve relatos potentísimos que anhelan y procuran ofrecer un recorrido del alma de los personajes, siempre acompañados por el absurdo, el erotismo, el amor, la música, la cultura popular o la fantasía.  Historias atrapadas al vuelo, reposadas en la memoria, para posteriormente, con paciencia y espera, ser plasmadas en el papel.

Cada persona que lee el primer libro de relatos de la colombiana Laura Ortiz Gómez queda impactada por su potente voz de gran fuerza poética y narrativa.

Al fin en España os traemos Sofoco, ganadora del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica en 2020, para leer, con un realismo lírico cautivador, historias de sueños personales ambientadas en el permanente conflicto colombiano.

 

Como segundo plato:

MUNDO HORMIGA

Rosenberg, crítico de cine neurótico e infravalorado (académico fracasado, cineasta, amante, vendedor de zapatos que duerme en una silla), se tropieza con una película hasta ahora inédita realizada por un enigmático forastero, una película que está convencido de que cambiará la trayectoria de su carrera y sacudirá el mundo del cine hasta sus cimientos. Cuando llega a sus manos la que posiblemente sea la mejor película jamás realizada —una obra maestra de stop-motion de tres meses de duración que su recluso autor tardó noventa años en completar— B. sabe que su misión es mostrarla al resto de la humanidad. El único problema es que la película arde en un incendio, dejándole como único testigo de su genio inadvertidamente efímero. Todo lo que queda de esta obra de arte es un único fotograma a partir del cual B. debe intentar recordar de alguna manera la película que podría ser la última gran esperanza de la civilización.

Charlie Kaufman (Nueva York, 1958) comenzó su carrera como guionista de televisión para luego pasar al cine. Es el aclamado autor de películas como El ladrón de orquídeas y Cómo ser John Malkovich y director y guionista de Anomalisa y la reciente Estoy pensando en dejarlo. Ha ganado un Óscar al mejor guion por Olvidate de mí (además de ser nominado en varias ocasiones) y ha obtenido también tres premios BAFTA. Mundo hormiga es su primera novela.

 

Y como postre si aún te quedaste con hambre:

ARRECIFE

Alekséi Poliárinov, «el unicornio de la literatura rusa actual», fusiona lo mejor de la tradición literaria rusa con la norteamericana y llega por primera vez a España con Arrecife, un thriller nominado a los premios Yasnaya Polyana y Gran Libro en Rusia.

Pero, ¿qué tienen en común la URSS, las sectas, la familia, los cultos, el arte o la memoria histórica? Todo esto en una obra donde la presión, la angustia y la intriga, serán un constante que no nos dejarán descansar hasta poder resolver el enigma y ponerle punto y final.

Un relato coral sobre la importancia de la memoria histórica, la del presente, el pasado y el futuro, y sobre las fracturas generacionales: la soviética y la actual, la de padres e hijos, o mejor dicho, la de madres e hijas, porque el universo de esta novela es casi exclusivamente femenino.

La voz de tres personajes protagonistas, Kira, Li y Tania, nos invitarán a reflexionar sobre cómo los secretos (ya sean personales o de Estado) son la base de la vulnerabilidad humana, aquello que causa la grieta por la cual la violencia se cuela en nuestras vidas y encuentra la forma de permanecer para siempre.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.