En nuestra sección de Novedades Literarias tenemos el placer de traeros algunas de las novedades que en estos últimos meses nos ha presentado la editorial Aristas Martínez.

 

Un menú para paladares aventureros de sabor.

 

Como primer plato: 

SOLO LOS VIVOS PERDONAN de Ismael Martínez                                                                                                                                                                                

Bajo la atenta mirada de los buitres, y tal vez guiados por alguna clase de destino, los pasos de Jordán tropiezan con unos huesos de prodigiosa antigüedad en mitad de un páramo: un hallazgo de valor incalculable y quizá su última oportunidad de saldar la deuda que lo mantiene atado a un pasado criminal. Al otro extremo de la culpa lo espera Iñigo, quien se descubre a los cuarenta años perdido en una vida gris y simulada, y se debate entre lidiar con los fantasmas de su memoria o encarar el abismo todavía más temible del presente; el mismo presente vertiginoso que hace eternas las noches de Olalla en el hospital, mientras su hijo se revuelve en la cama, agitado por sueños en los que deambula por la orilla entre la vida y la muerte.                                                                                                                                                                                 

 

ISMAEL MARTÍNEZ BIURRUN (Pamplona, 1972) es uno de los autores de thriller fantástico más destacados de nuestro país.

Ha publicado las novelas Sigilo (Alianza,2019), Invasiones (Valdemar, 2017), Un minuto antes de la oscuridad (Penguin Random House, 2014), El escondite de Grisha (Salto de Página, 2011), Mujer abrazada a un cuervo (Salto de Página, 2010), Rojo alma, negro sombra  (451 editores, 2008) e Infierno nevado (Equipo Sirius, 2006). Ha recibido los premios Celsius y Nocte.

 

 

 

Como segundo plato:

INGLATERRA SALVAJE de Richard Refferies

 

Por este paisaje distópico se mueve Felix Aquila, un joven tan misántropo como marginado. Incapaz de sobreponerse a la brutalidad que lo rodea, termina huyendo del nuevo mundo y tratando de reiniciar la civilización por su cuenta.

Tras un misterioso cataclismo, Inglaterra ha quedado despoblada y se ha vuelto a un estilo de vida preindustrial. Hay un resurgimiento de la Naturaleza y ha crecido un lago gigantesco en el centro de la isla, con una ciénaga tóxica en la antigua ubicación de Londres.

En la Inglaterra salvaje posterior al cataclismo reinan la esclavitud, la violencia y la barbarie.

Por este paisaje distópico se mueve Felix Aquila, un joven tan misántropo como marginado. Incapaz de sobreponerse a la brutalidad que lo rodea, termina huyendo del nuevo mundo y tratando de reiniciar la civilización por su cuenta.

 

RICHARD JEFFERIES (1848-1887). Tras crecer en una granja rural cerca de Swindon, Inglaterra, Jefferies se convirtió en un célebre naturalista, un importante contribuyente a la historia social de la Inglaterra rural. Sus obras más destacadas son las compilaciones sobre naturaleza y vida en el campo The Gamekeeper at Home (1878), Wild Life in a Southern County (1879), The Amateur Poacher (1879) y Hodge and His Masters (1880); los libros infantiles Wood Magic (1881) y su secuela, Bevis (1882) y la autobiografía The Story of My Heart (1883). 

 

 

 

Como postre:

HERMODERIVADAS de Ana Llurba

Pandora Ferreira-Bisset, una artista contemporánea influenciada por el movimiento espiritual Energía Menstrual Universal, está organizando los preparativos para la inauguración en Zúrich de su retrospectiva: Hemoderivadas, título que homenajea una trayectoria en constante diálogo con lo «esencial» femenino y los significados asociados tradicionalmente a la sangre.

Narrada en forma de tríptico, se presenta en tres registros distintos: el presente de la artista en las horas previas a la exposición; las hilarantes descripciones de las piezas y los textos de sala de su comisaria, Renata Longhinini; y la voz de Estelita, una adolescente reclutada para ejecutar Némesis, la controvertida performance final y eje central en el que se vertebra esta historia.

ANA LLURBA (1980, Córdoba, Argentina). Ha publicado el ensayo Érase otra vez. Cuentos de hadas contemporáneos (WunderKamer, 2021), el libro de relatos Constelaciones familiares (Premio Celsius de la Semana Negra de Gijón 2021 y finalista del Premio Finestres de Narrativa. Aristas Martínez, 2020), la novela La Puerta del Cielo (Aristas Martínez, 2018) y el poemario Este es el momento exacto en que el tempo empieza a correr (Premio Antonio Colinas de Poesía Joven. Isla de Siltolá, 2015).

 

 

 

Como digestivo:

LA MUELA de Rosario Villajos

Rebeca huye de su familia, del duelo no superado por la muerte de su padre y de una madre, casi ciega, que deja a cargo de su hermana. Ahora busca su lugar en Londres, donde sobrevive con un trabajo de cincuenta horas semanales en una sucia buhardilla compartida con ratones, a base de sopas de microondas, conversaciones imaginarias con David Attenborough y su hermana al otro lado del teléfono como único soporte. Sus nuevas amistades y futuras metas resultan tan efímeras como el empeño por comunicarse en otro idioma, y su soledad se vuelve tan profunda como el hueco donde estaba su muela.

 

 

Rosario Villajos, Córdoba, 1978. Formada en Bellas Artes, ha trabajado en la industria musical, cinematográfica y artística. Ha publicado la novela Ramona (Mrs. Danvers, 2019) y la novela gráfica Face (Ponent Mon, 2017).
Gran parte de su obra tiene la marca de lo efímero, de lo que no podrá ser reciclado ni restaurado. Sobre ella se ha dicho:
«En su escritura se encuentra el yacimiento de una memoria generacional del que han surgido el desencanto, el cinismo y la repolitización tardía (…) la conversión de lo cotidiano –no, mejor: de lo escatológico, excrementicio, o simplemente corporal– en belleza contemporánea, es decir: irónica, leve, obsolescente… Apuntes lucidísimos sobre el descubrimiento y superación de las dinámicas de poder y rencor.» NADAL SUAU, El Cultural 

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.