Lo que más hago, escuchar música. Charla con Nuno Pico
Charlamos con Nuno Pico, vocalista de Grande Amore.
Nuno, lo primero un millón de gracias por tu tiempo.
Quería comenzar por la memoria musical, que tan básica me resulta.
¿Qué música se escuchaba en tu casa, cuando eras pequeño?. ¿Se escuchaba indistintamente música en gallego y en castellano?
En mi casa se escuchaba un poco de todo. Lo mismo había CDs de Luís Cobos que de Queen, ABBA o Joaquín Sabina. Recuerdo que a mí me llamaba mucho la atención una colección editada por El País que se llamaba “Un país de música”. Aprendí muchísimo de música escuchando esos dos volúmenes, que abarcan la historia de la música popular española desde principios de los años 60 hasta los 2000.
Curiosamente, más allá de algunos discos de grupos míticos de folk como Milladoiro, Fuxan os ventos o Luar na lubre, no había referencias de música gallega en mi casa. Mi contacto con la música hecha por mis allegados fue mucho más tardía, cuando con 16/17 años descubrí a bandas como Terbutalina, Familia Caamagno y Ataque Escampe.
En tu día a día, ¿eres de escuchar mucha música?. ¿Forma parte de tus rutinas? ¿Qué música escuchas?
Es lo que más hago en mi día a día, escuchar música. Puedo estar perfectamente todo el día con el Spotify sonando. De hecho, se me hace raro no tener música siempre acompañándome en todo lo que hago. Creo que se me da mejor disfrutar de la música de otros que hacer mi propia música. Es mucho más agradecido, la verdad. Desde hace ya un tiempo, escucho sobre todo mucho punk y black metal, pero también estoy dándole mucho a referencias que se salen de eso, como Muchachito Bombo Infierno, Sara Hebe o el disco que sacó hace poco Carlangas en solitario.
¿Cuándo empezaste en la música a nivel profesional? En esos inicios, ¿hubo algún momento en el que te planteaste qué lengua utilizar? ¿Te lo planteas actualmente?
A nivel profesional…
Seguir leyendo… |