La Mar de Fácil. Charla con la editorial especializada en lectura fácil.
La mar de fácil es la primera editorial especializada en libros de Lectura Fácil. Son profesionales del sector de la enseñanza, la edición, la comunicación y la ilustración, y cuentan con un equipo de personas especializadas en la redacción y adaptación de textos de Lectura Fácil.
La Mar de Fàcil nació en 2008 con el deseo de acercar la lectura a todas las personas, especialmente a aquellas que tienen dificultades lectoras de carácter permanente (trastornos del aprendizaje, discapacidad intelectual o sensorial, senilidad, etc.) o transitorio (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente, etc.).
Las colecciones de La Mar de Fàcil (Aktual, Ágora y Tú puedes) ofrecen narrativa contemporánea y clásica, y libros de promoción de la vida autónoma.
Los libros van ilustrados para una mejor comprensión del texto e incluyen una reflexión lectora para poder trabajarlos en el aula o en los clubes de Lectura Fácil.
Y ¿qué es la Lectura fácil? Os preguntareis.
Los materiales de Lectura Fácil son libros, documentos, páginas web, etc., elaborados con especial cuidado para ser leídos y entendidos por personas con dificultades de comprensión lectora. Siguen las directrices internacionales de la IFLA en cuanto al contenido, al lenguaje y a la forma. La Asociación Lectura Fácil otorga su sello LF a los libros que siguen estas pautas.
Los destinatarios de los materiales de Lectura Fácil son personas que tienen dificultades lectoras, de carácter permanente (discapacidades sensoriales o psíquicas, senilidad, etc.) o transitorio (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente, trastornos del aprendizaje, etc.).
Hablamos con la editorial:
-¿Cómo podríais definir la lectura fácil?
La Lectura Fácil son una tipología de textos, tanto de narrativa como administrativos, enfocados a facilitar la comprensión y la lectura de su contenido. Estos textos, que pueden ser tanto adaptaciones como creaciones originales, se elaboran siguiendo unas pautas que estableció la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas). El objetivo final es que personas con dificultades lectoras, bien sean permanentes o transitorias, puedan acceder a una lectura digna y puedan entender lo que están leyendo.
– ¿Cómo nace este maravilloso proyecto?
El proyecto de Lectura Fácil nació vinculado al mundo bibliotecario. En el año 2003, se constituyó legalmente la Associació Lectura Fàcil (ALF), entidad que introdujo la Lectura Fácil en España.
La Editorial La Mar de Fàcil (2008) y Adapta Editorial (2015) nacieron a raíz de la necesidad de que hubiera publicaciones accesibles en el mercado. Somos pocas las editoriales que nos dedicamos a este ámbito, pero poco a poco vamos consiguiendo ampliar el catálogo de narrativa adaptada a Lectura Fácil. Y a medida que el proyecto crece, cada vez es más conocido y más escuelas, entidades, centros de mayores, etc. lo utilizan.
¿Cuál es vuestra relación con el mundo de la cultura inclusiva y cuál con el mundo de los libros hasta ese inicio?
Nuestro proyecto de Lectura Fácil nació a raíz de la vinculación de la editora con el mundo de la pedagogía a través de la editorial Horsori. Durante unas jornadas, la ALF explicó la vinculación de la LF con el mundo educativo. La editora consideró que había una necesidad que cubrir, y fue cuando decidió crear la Editorial La Mar de Fàcil. Un tiempo después, para llegar a la diversidad de público, se decidió crear una nueva editorial, enfocada a un público más infantil y juvenil: Adapta Editorial.
– ¿cómo se introducen en el mercado vuestros libros, en que espacios? ¿es complicado?
Los libros llegan a las librerías mediante nuestra red de distribuidores; sin embargo, aunque cada vez se esté conociendo más qué es la LF, todavía hay mucho desconocimiento sobre este material. Por este motivo, es complicado tanto que las librerías se impliquen y apuesten como que el destinatario final sea consciente de su existencia. Las editoriales que nos dedicamos a este sector dedicamos mucho tiempo a la promoción, sobre todo a entidades de personas con discapacidad, a centros educativos, centros de formación de adultos, centros de mayores, etc.
– ¿cómo os nutrís de validadores, validadoras, a través de alguna entidad?.
Teniendo en cuenta que nuestras publicaciones no solo van destinadas a personas con discapacidad intelectual, sino que el target es más amplio (dislexia, TDAH, TEA, aprendizaje del idioma, dificultades lectoras en general, personas que han sufrido ictus, personas mayores…), es la Associació Lectura Fàcil la que se encarga de validar nuestras publicaciones, otorgándonos el sello LF, que acredita que cumplen las pautas de LF de la IFLA.
-¿sacáis todo tipo de géneros literarios?
Tenemos diversidad de géneros literarios: policíaca, ciencia ficción, fantasía, romántica, contemporánea, ensayo, narrativa histórica…