La autenticidad del movimiento. Charla con José Galán. Flamenco Inclusivo
Charlamos con José Galán – creador del proyecto FLAMENCO INCLUSIVO
Bailaor, pedagogo, coreógrafo, investigador.
Titulado en Danza española, graduado en pedagogía de la danza, licenciado en pedagogía, dirige su compañía de Flamenco Inclusivo desde 2010, impone talleres y ponencias de flamenco accesible a todas las personas y colectivos. Ha tenido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales,
-¿Qué has encontrado en el mundo de la inclusión que no lo hayas encontrado en otro ámbito de tu profesión?
He encontrado mucha diversidad, muchas formas de sentir y expresar el baile. He comprobado como el baile flamenco se adapta a cada persona, su versatilidad, la riqueza de la pluralidad y la autenticidad del movimiento personal como aportes artísticos a esta danza.
-¿cuál fue tu primer acercamiento a la inclusión, a la cultura inclusiva?, me gustaría que además de explicar el momento, nos contaras como te sentiste.
Mi primer acercamiento a la inclusión fue a través de la danza, mi medio natural. La mejor forma de conocer la inclusión, a través del arte.
Me apunté a un curso que se llamaba “lo educativo de la danza”, me despertó interés y coincidía con mis dos pasiones; educación y danza. Mi sorpresa fue cuando invitaron a bailarines con síndrome de Down y al bailar con ellos, quedé prendado. Experimenté una sensación distinta. Conecté con la energía de la bailarina, directamente, sin filtros aún sin conocerla. A partir de ese momento, supe que solo era el principio de un mundo nuevo por descubrir. Con los años ese sentimiento de bailar con una persona con discapacidad sigue siendo uno de los mejores momentos de mi vida, al unir la felicidad que me genera bailar y el valor añadido de comprobar como las personas con discapacidad expresan sus emociones sin límites a través del baile flamenco.
-¿qué tiene el flamenco como elemento inclusivo?
Yo defiendo, que el flamenco si es bien utilizado puede ser una valiosa herramienta de transformación personal y de inclusión social. Trabajo con los elementos del flamenco desde una mirada inclusiva y que atiende a la diversidad humana. Para ello, lo primero fue hacer accesible esta danza bastante codificada, y que la hace más complicada que el resto de las danzas (la gran mayoría de proyectos inclusivos de danza en el mundo son de la especialidad de contemporáneo).
Como impulsor de esto que llamamos “flamenco inclusivo” puedo decir que la metodología es la clave del éxito. Utilizo el ritmo y el compás que hacen latir el corazón flamenco. La actitud, la expresión o las emociones del flamenco que no entienden de barreras.
¿qué diferencia puede tener con respecto a un flamenco que no lo sea?
No tiene diferencia, es el mismo sentir. Depende de las personas, no de su discapacidad, para que el flamenco sea o no sea, inclusivo.
– ¿Cuándo y por qué decides montar tu proyecto?
Mi proyecto nace en 2010 y coincide con un resurgir personal. Tras varios años viviendo en Madrid y trabajando en el Ballet Flamenco de Sara Baras, regreso a mi ciudad, Sevilla. Creo la Compañía José Galán con la “etiqueta” de flamenco inclusivo, por dar a conocer que en mis espectáculos el elenco artístico está formado en parte por artistas con alguna discapacidad. Así, me convierto en pionero del Flamenco Inclusivo.
¿cómo es acogido por el mundo profesional?
Su acogida fue paulatina, pero sin pausa. Y gracias a mi esfuerzo constante, se mantiene tras 14 años con la mejor salud posible.
– ¿hay que tener vocación, empatía o una especial sensibilidad para meterse en este mundo?
Quizás, pero no soy yo quien para contestar a esta pregunta… eso lo hubiera respondido años atrás. Hoy, me despojo de todo lo políticamente correcto. Y tras observar tantas malas prácticas en este sector me atrevo a expresar, que sí. Hay que tener vocación, empatía y sensibilidad especial para abanderar un proyecto de este calibre. Respeto y valores humanos como persona, además de competencia profesional como docente o creador. Mucho amor por la danza y las buenas personas.
-Defínenos tu proyecto y las patas que tiene.
Mi proyecto tiene tres partes:
- La formación o la enseñanza del baile flamenco para tod@s. La Escuela de Flamenco Inclusivo, cursos y otros talleres.
- La escena o los espectáculos integradores de la Compañía José Galán de Flamenco Inclusivo.
- La investigación científica sobre flamenco y discapacidad dentro del mundo académico