Cuenta tu barrio: un mapa colaborativo de historias

¿Sabéis qué? Me encantan las visitas guiadas. El hecho de poder visitar un lugar y volverte con un montón de ideas, aprendizajes y curiosidades revoloteando por tu cabeza.

Por cierto, en lugares como exposiciones o museos, con lo del coronavirus, cada vez hay más códigos QR que escaneas para escuchar la visita guiada. Así evita crear grupos y que nos contagiemos.

Pero es que así permites otra cosa: hacer la visita cuando no te viene bien el horario. Y otra más: si esos audios están en la web, puedes escucharlos desde casa después si quieres apuntarte algo. O incluso, dependiendo de cómo esté preparada, con por ejemplo fotos de los cuadros al lado de los audios de la web, puedes hacer la visita desde casa, si tienes dificultades para moverte.

Siempre me gustará más hacer las visitas con otras personas, pero estas son opciones interesantes. Y ahora os cuento otra razón más.

Hace tiempo que soy una vecina muy activa de Tetuán, un barrio de Madrid. Uno de mis intereses es conocer y difundir la historia del barrio. Creo que nos ayuda a convivir, valorar y construir.

El caso es que me he ido enterando de un montón de historias interesantes y me hago preguntas. ¿Por qué no hay un buen cartel en el sitio donde estuvo la plaza de toros? ¿Por qué es difícil enterarse de la historia de los edificios neomudéjares del barrio? ¿Cómo se entera la gente de que María Moliner vivió aquí? ¿Cómo hacer que todas y todos sepan la relación tan fuerte que tiene el barrio con el agua?

Muchas veces he fantaseado con visitas guiadas y carteles. Pero ni soy el ayuntamiento para instalar señales ni puedo dedicar tanto tiempo a organizar tantas actividades.

Así que uní la idea de los códigos QR las visitas guiadas. Se me ocurrió montar un mapa donde subir archivos de sonido con historias como la de la alcantarilla de 1936, quién era Bravo Murillo –el señor que tiene la calle principal en el barrio- o qué había en esta zona antes de ser Madrid.

De momento, he subido 5 historias cortas al mapa. Están situadas en un punto al que puedes ir paseando. Abres el mapa y, en ese punto, tienes una ilustración sobre la historia y puedes escuchar la explicación.

Es una explicación fácil de entender. Las he intentado hacer además con humor. Incluye descripciones para las personas con discapacidad visual, o las que hagan la visita desde casa. Para las personas sordas, en cada audio incluyo la transcripción, para que la puedan leer.

Es decir, he intentado que sea bastante inclusiva y que cualquiera pueda ir con compañía o sola paseando y conocer mejor este barrio.

Pero, en cuanto a cultura inclusiva, hay algo más: se trata de una forma de hacer que los barrios, y no como siempre el centro de las ciudades o las capitales, también puedan contar con actividades culturales y con difusión de su propia historia.

Es una idea, un experimento. No sé cuántas historias más compartiré. Pero cualquier otra persona que quiera puede compartir también sus propias historias.

¡Ah! Se llama “Cuenta tu barrio”. Porque también es inclusivo que todas y todos podamos no solo escuchar, sino contar historias, compartir ideas y generar cultura.

Enlace al mapa: https://cuentatubarrio.ushahidi.io/

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.