Galos en un mundo de libros romanos. Raúl Febrer Torres.

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Tan solo en el año 2023 cerraron en Sevilla diez librerías. En España185, con respecto al año anterior.

 

En cambio, en mitad de estos cierres, algunas decidieron comenzar su proyecto. Es el caso de La Librería Ambulante en Sevilla, hablamos con sus creadores, Juanjo Aranda Luque y Tamara Ledesma Rico: -Esto era vocacional. Esto era… Yo creo que la librería es totalmente vocacional. Quien quiera tener una librería es porque lo siente.

Eso no se puede explicar muchas veces. Pero ¿cómo os metéis en esto? Básicamente porque al final… No sé, era como un sueño que llevábamos persiguiendo mucho tiempo

y llegó la oportunidad, se dieron las casualidades-.

 

O Amora libros, en Barcelona, con Vanessa Almeida y Anita Cortizas como ideólogas y ejecutoras de este proyecto: -A pesar de que algunas librerías sí que han cerrado en los últimos años, también abren muchas nuevas, especialmente especializadas. Solamente en el barrio de Gràcia, en los últimos meses, hemos visto dos nuevas a aparte de la nuestra, estamos en un momento de recuperación y nuevas apuestas-.

 

 

Una de las causas que podrían explicar ese número de cierres es la disminución de publicación de libros en formato papel, en España se pasó de 64.645 en 2021 a 61324 en 2022, frente al aumento en otros formatos como el digital. En este último caso, de los 28077 publicados en 2021 se incrementó la cifra a 31292 en 2022.

 

Todo depende del color del cristal con que se mire: -El hecho de que hay muchos libros es una ventaja y un inconveniente, una ventaja porque te da mucha posibilidad, pero también es un océano donde se pierden muchos libros- Librería La librería ambulante.

 

En cambio, algunas editoriales independientes como editorial Barrett, una editorial creada por Belén García, Manuel Burraco y Zacarías «Zaca» Lara y ubicada en Sevilla desde el año 2016, lo tienen claro, la sobresaturación del mercado es un claro inconveniente: -La sobresaturación de libros es una auténtica mierda, los grandes grupos como Planeta y Random House (y las editoriales de autoedición y otras más pequeñas también) saturan el mercado sin ningún sentido, más allá que el de hacerse más y más ricos claro. Juegan rodo el rato con el dinero que les genera esta burbuja editorial, digamos que son los Inditex del libro-.

 

Apostar por desmasificar el mercado puede ser una solución: -Tú puedes coger el dinero de un éxito y gastarlo en comprar un local o sacar más libros o sacar menos libros y dedicarle más tiempo a la edición, al diseño, a ser más exigente en la selección del catálogo o para tener más vida y ser más felices, de ahí el paso de sacar diez libros al año a sacar ocho-Editorial Barrett.

 

Otras, como editorial Capitán Swing, situada en Madrid, en cambio creen que todo esto es relativo y piensan que la tarea editorial es complicada, requiere experiencia, olfato y conocimiento del sector y  con los años se va adquiriendo más conocimiento, como en cualquier oficio. El aumento de oferta editorial siempre es bueno si la calidad de esta también lo es. Lo importante no es el número, sino qué libros se editan, siempre hay que hacer una diferencia entre los textos, todos los libros no son iguales, como no lo son todas las películas o discos. Pero celebran que la oferta cultural sea amplia y diversa.

 

Volviendo a las causas, quizás también el aumento de nuevas tiendas de las grandes cadenas donde se venden libros, por ejemplo, la FNAC o de cadenas de librerías, hablamos en este caso de la Casa del libro, puede ser otra.

 

Frente a eso, editoriales y librerías pequeñas unen sus fuerzas para llegar a los lectores: -La mayor parte de lo que hay aquí es muy desconocido para el 90% de los lectores, porque no están acostumbrados, están acostumbrados a lo que más se vende,

a lo más comercial, a editoriales o grupos editoriales muy, muy conocidos. ¿Qué pasa? Que hay una pequeña parte que es la nuestra, que son como nosotros.  La ventaja principal es que nos sentimos muy a gusto haciendo lo que hacemos.

No es algo que nos impongan o no es algo que ahora hay que vender lo más vendido, porque esto es lo que hay, ¿no? En ese aspecto somos muy libres y eso nos hace muy felices. Desventaja, evidentemente, pues que los títulos que nosotros tenemos en el escaparate son bastante menos conocidos que los que hay en cualquier librería. Y eso a la hora de ventas, es una desventaja- Nos cuentan desde la Librería Ambulante.

 

Para Amora Libros es un poco más lento esa especialización en editoriales independientes: -Nos gustaría con el tiempo ampliar el espacio a pequeñas editoriales y dar a conocer nuevas autoras, es un trabajo que llevaremos a cabo como desarrollo del negocio-.

Frente a esto, optan por especializarse en libros escritos, en su caso, por autoras.

Creen que esa elección les trae la ventaja de un conocimiento específico, de atraer un público por afinidades y creemos que esto, a largo plazo, puede ser muy positivo.

 

Para Capitán Swing el cuidado es la base:  -Las pequeñas librerías son clave para la supervivencia de las editoriales independientes, ellas apuestan por nosotras y nosotras por ellas. Cuidar esas relaciones es básico, una pequeña librería siempre pone más mimo al trabajo que una gran superficie. Cuidarlas y apoyarlas es esencial.

Y a la hora de elegir entre éstas y superficies más grandes puede ser incluso contraproducente, – la edición independiente busca espacios más íntimos y de lectores más fieles que no van a grandes superficies, pero todo depende del título y del contenido de cada libro-.Editorial Capitán Swing

 

 

La creatividad también juega un papel fundamental en todo este juego.

 

Los creadores de La librería ambulante nos cuentan una iniciativa que les conecta con sus lectores, el cofre sorpresa.

Por la cual, cada mes, puedes adquirir un cofre con un libro sorpresa y muchas sorpresas en su interior que te acompañarán en la lectura.: -El cofre era una cosa que nosotros teníamos muchas ganas de hacer, porque era una forma de dar a conocer esos libros que nosotros siempre llevábamos por bandera.

Entonces, podía haber salido fatal también, lo mismo, pero, por suerte, respondieron.  Y empezamos a hacer el cofre con una novedad de una editorial independiente que sea lectura sorpresa, que a todo el mundo lleve la misma, y luego hacemos lectura conjunta de ese libro.

Y bueno, dijimos, no tenemos tampoco nada que perder. Si salen tres cofres, tres cofres. Si salen cinco, salen cinco. Si salen 120, pues 120. Y así empezó-.

 

Editorial Barrett no se queda atrás y hace un tiempo que comenzó con  la “colección editora por un libro”.

Un día pensaron que estaría bien que gente que admiraban del mundo de la cultura recomendaran un libro. – es confiar en alguien que nos guste-.

De ahí empezaron con escritores como Sara mesa o Sabina Hurraca, cuya recomendación fue un gran éxito para la editorial, Panza de Burro, un gran descubrimiento. También alguien como Julieta Venegas, una gran lectora o una librería como Lata Peinada, de Barcelona, especializada en literatura hispanoamericana o más recientemente, Mariana Enríquez.

 

Tanto para editoriales independientes como para las pequeñas librerías hacer las cosas desde su forma de ver la literatura es su sello.

 

 

Raúl Febrer Torres

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