Capitán Swing nos trae un menú muy especial, un menú para paladares que gustan de sabores que despiertan y hacen reaccionar:

 

De primer plato:

 

SEDADOS de James Davies

Casi dos años de pandemia nos han dejado muchas heridas sociales abiertas y han hecho más sangrantes las que ya existían. La crisis sanitaria ha destapado la caja de pandora del malestar común que afecta a las sociedades modernas: un capitalismo salvaje que aniquila las posibilidades de una vida digna y que nos aboca al estrés, la ansiedad y la inestabilidad permanente, y a medicarnos individualmente para sobrevivir al mal colectivo. Nos quieren Sedados, como propone James Davies, para mantener en funcionamiento un modelo que beneficia a unos pocos y perjudica a la mayoría.

 

 

James Davies es cofundador del Consejo de Psiquiatría Basada en la Evidencia (CEP en inglés), que ahora es la secretaría del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos para la Farmacodependencia Prescrita. Davies es autor del best seller Cracked, que fue su primer libro escrito para un público más amplio. Se trata de una exploración crítica de la psiquiatría actual basada en entrevistas con líderes de la profesión. 

 

 

 

De Segundo Plato: Con hambre despierta, aún con el regusto del primero:         

ANTIFASCISTAS. Así se combatió a la extrema derecha española desde los años 90 de Miquel Ramos 

En esa anestesiada rutina, leímos el avance de la ultraderecha igual de mal que el del COVID-19. Al principio no era nada preocupante, pero cuando nos dimos cuenta de la gravedad su presencia era ya inevitable. Sin embargo, esto no es nuevo: lo que hoy ocupa escaños ha violentado la calle durante décadas, con la connivencia de las instituciones de un Estado aún heredero de épocas predemocráticas. En Antifascistas. Así se combatió a la extrema derecha española desde los años 90Miquel Ramos documenta cómo han sido estos grupos, mientras eran criminalizados institucional y mediáticamente, quienes han luchado contra la extrema derecha cuando la mayoría miraba para otro lado.

 

 Miquel Ramos es periodista especializado en extrema derecha y movimientos sociales, Ramos fue miembro fundador del periódico independiente L’Avanç, donde coordinó diferentes secciones. Asimismo, fue uno de los conductores del programa Lliure i Directe, el magacín matinal diario de Radio Klara. Es también coautor del proyecto crimenesdeodio.info, que rescata la memoria de las víctimas mortales del racismo, la homofobia y otras formas de intolerancia en España desde 1990. Es miembro de la Unió de Periodistes Valencians y del Grup de Periodistes Ramon Barnils.

 

 

De postre: para cada sabor se nos quede grabado en los sentidos.                                                                                            

LA CULTURA DEL ODIO de Talia Lavin

Internet ha sido un aliado fundamental en este giro reaccionario. Con la seguridad que confiere el anonimato, webs y redes sociales se han convertido en el escenario ideal para propagar prejuicios y noticias falsas, y conseguir así hacer aceptables los discursos de odio para muchas personas. Foros opacos donde señalar, difundir información confidencial y esparcir bulos sin complejos. El trabajo de Talia Lavin, una periodista cansada del acoso online por escribir artículos criticando esta deriva fascista y misógina, ha sido infiltrarse en ellos e investigar el ecosistema del odio onlineLa cultura del odio desvela los cismas, las tácticas de reclutamiento y la amenaza que representan algunas de las subculturas más viles de Internet.

 

«Me vi obligada a ocultar mi identidad para poder adentrarme en el entorno del nacionalismo blanco hasta donde me fuera posible. En la vida real soy una judía desgarbada y bisexual que vive en Brooklyn, […] la viva semblanza de las madres de las novelas de Philip Roth. También soy alguien con una postura política definida: no tengo pelos en la lengua y, sin creerme particularmente sectaria, sí me situaría considerablemente a la izquierda del “Medicare para Todos”». Lavin es una autora y periodista estadounidense que ha escrito para The New RepublicThe New Yorker y el Washington Post, entre otros, centrándose principalmente en la extrema derecha. 

 

 

Como digestivo: Un sabor que trae esperanza:                                                                                   

UN BUEN ANTEPASADO de Roman Krznaric

Con un escenario tan descorazonador, cuesta imaginar futuros felices. Pero los lazos y el entendimiento también han sobrevivido y aumentado en estos dos años. El Capitán os propone una nueva batería de lecturas diversas, transversales e incluyentes, que nos conviertan, como diría Roman Krznaric, en Un buen antepasado.

 

 

 

Roman Krznaric es un filósofo público nacido en Australia, cuyos libros se han centrado en el poder de las ideas para cambiar la sociedad y se han publicado en más de 20 idiomas. Fue nombrado por The Observer como uno de los principales filósofos populares de Gran Bretaña.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.