Autismo en positivo. Charla con Rocío Calderón
Hablamos con Rocío Calderón, impulsora de Autismo en positivo, madre de un niño con autismo, escritora de cuentos y luchadora en definitiva.
1-¿Qué es para ti la inclusión?
Entiendo que cualquier persona forme parte de la sociedad en igualdad de condiciones que el resto. Que tenga las mismas oportunidades para acceder a la educación, a la sanidad, al ocio, al deporte, a la cultura, al trabajo, etc.
Si hablamos de autismo, pues garantizar que cualquier persona con autismo cuente con todos los recursos humanos, técnicos, económicos que le haga desarrollarse plenamente en igualdad de condiciones que el resto.
Por otro lado, concienciar, sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta gran discapacidad invisible para que exista mayor empatía, comprensión y ayudas para poder conseguir una inclusión real.
2-¿Cuál es el momento entre estar el día a día con un hijo con autismo y dar un paso más en el activismo?
Bueno ese día a día es lo que te da el impulso, la fuerza para dar más pasos, porque tenemos que trabajar en todos los ámbitos para conseguir realmente una sociedad que esté concienciada con la neurodiversidad, que entienda que todas las personas somos diferentes y que empatice.
Yo en todo momento, en cualquier espacio, hablo de autismo, ya no es tabú, todo lo contrario, quiero que se sepa, lo que es, cómo convivimos las familias TEA y que pedimos que los traten como a cualquier otra persona.
Luego pues entra también el plano asociativo donde intentamos estar todas las familias TEA unidas y por último y no menos importante mi cargo como concejala.
El principal motivo de estar en política fue mi hijo. Solo desde dentro se puede cambiar las cosas. Siendo altavoz del resto de madres y padres, con iniciativas que faciliten su vida, con leyes que garantice sus derechos. Hay mucho por hacer, pero solo hay que pone un pie, el otro delante y seguir caminando para que el cambio se produce. Solo hay que pensar a lo grande para que grandes cosas sucedan.
3- ¿Qué es autismo en positivo? Y ¿Cómo llega a tu vida?
Te podría decir que es la Asociación Socio Cultural que presido pero te puedo contar que es una forma de vivir el autismo.
Cuando el autismo llega a tu hogar, sin previo aviso, sin libro de instrucciones, comienza un arduo camino. A esa cruda realidad se le suman otras barreras o dificultades ajenas a la familia como son la falta de recursos en educación, largas listas de esperas en atención temprana, años esperando la valoración de la discapacidad y la dependencia…
El autismo es muy duro. Son días de frustración, de impotencia, de dolor y desesperación. Pero nuestros hijos e hijas con autismo no merecen ver ese lado del autismo. Debemos trabajar para que cada día cuando salgan a la calle, la sociedad los trate con dignidad, con respeto, con empatía y sobre todo con una sonrisa.
Autismo en Positivo nace de esa necesidad que tenemos los padres de ponerle una sonrisa a estos días grises, por ellos. Porque dentro de toda esa tormenta, hay también días de calma donde cualquier logro por muy pequeño que sea, es celebrado como una fiesta, porque el autismo nos deja lecciones de por vida, como a priorizar, como a relativizar los problemas, como valorar los pequeños momentos de la vida.
El autismo llega para quedarse y no queda otra que aliarte al enemigo con la mejor de las sonrisas.
4- ¿Cómo es una cultura inclusiva real?
Una cultura donde se tenga en cuenta las necesidades de aquellos colectivos que trabajan por una igualdad real.
Donde no exista discriminación, donde se ponga a disposición de las personas todos los recursos necesarios para avanzar y desarrollarse.
Donde prevalezca el respeto a la diversidad y la empatía.
Una cultura que garantice el bienestar y los derechos humanos de todas las personas sin diferencia alguna.
5-¿En que actividades culturales participas junto a tu hijo y cuáles participa él?
Pues asistimos a cuentacuentos. Tenemos Lena Bu, que es increíble con los peques, con una gran sensibilidad, y que conoce bien el autismo.
Todas aquellas actividades donde participe la musica le encanta, de hecho la musicoterapia es una de las terapias alternativas que mejor funcionan e las personas con autismo.
Visita a exposiciones, sobre todo cuando son de pinturas llamativas.
Talleres de pintura.
Él solo ya aquellas actividades que se realicen dentro de su aula específica.